Preparación de fotolitos

Creado: Lunes, 14 Abril 2014 15:32
¿Qué es un fotolito?

Un fotolito o cliché es como el negativo en fotografía analógica, se suele imprimir en papel transparente o traslúcido en materiales como acetato o poliéster, en impresoras láser o con la técnica de fotomecanica. El fotolito se utiliza como plantilla para una posterior estampación fijándolo a la pantalla a través del proceso de insolación y revelado.

diagrama-serigrafia-las-palmas

Los originales, ya sean imágenes o texto, deben ser vectores. Los objetos vectoriales son representados a través de ecuaciones matemáticas. A diferencia de las imágenes en mapa de bits, formadas por pixeles, los vectores pueden ampliarse sin perder resolución, por tanto, nunca se pixelarán. 

El objetivo en la confección de fotolitos o clichés, es que queden lo más negro posible, de esta forma no dejará pasar ningún haz de luz.

¿Como se prepara un fotolito?

Los artes finales deberán estar en colores planos sin degradados. Es indiferente los colores que se escojan a la hora de estampar, los gráficos siempre se tendrán que imprimir en color negro, en las partes del fotolito que estén de color negro será por dónde pase la tinta en la pantalla, independientemente del color que sea.

Existen varios programas para trabajar con vectores, los más utilizados son el Adobe Illustrator, CorelDraw y Freehand.

¿Cómo se imprime un fotolito?

Se podrán imprimir con cualquier impresora láser sobre papel poliester, en impresoras de chorro de tinta sobre papel poliester especial para inkjet o filmado en fotomecánica.

Si optamos por una impresora láser, será recomendable utilizar ennegrecedor de tóner, este producto se aplica sobre el lado del fotolito impreso para oscurecer el tóner llegando a conseguir muy buenos resultados.

Una vez impreso el fotolito se tendrá que plasmar en la pantalla, en el siguiente post veremos el proceso de emulsionado de pantallas.

 

 

Este sitio Web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario. El sitio Web está configurado para permitir todas las cookies. Políticas